URGENTE ADECUADA REGULACIÓN DE HIDROCARBUROS: IVÁN PÉREZ NEGRÓN

*El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas encabezará en la UNAM.

El próximo jueves 14 de marzo del 2019, el Centro de Estudios de Administración Pública de la UNAM desarrollará el Foro: “PETROLEO Y SEGURIDAD NACIONAL. EL RESCATE DE LA NACIÓN”, dónde participará como conferencista principal el ex-candidato presidencial, ex-gobernador de Michoacán y ex-jefe de gobierno del Distrito Federal, Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien compartirá la mesa con el Diputado Federal del Partido Encuentro Social, Iván Pérez Negrón,

Con motivo de la celebración de los 81 años de la expropiación petrolera se llevará a cabo este evento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios.

A raíz de la problemática que recientemente se presentó en la distribución del combustible más importante para la vida diaria de los mexicanos y a la penetración de los grupos criminales en la infraestructura de PEMEX, tanto marítima como terrestre, este tema se ha convertido en un aspecto de seguridad nacional. Los mexicanos mostraron su inconformidad por estos lamentables actos de saqueo a la nación. El gobierno federal del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador actuó en base a un estricto carácter de respeto a la constitución, a la soberanía y al patrimonio nacional.

Una de las preocupaciones dentro de la agenda legislativa de la cuarta transformación lo constituye la adecuada regulación de los hidrocarburos y de la actualización de la arquitectura institucional de los órganos rectores en la materia, considerando que el tema es una de las áreas estratégicas a cargo del estado que establece el artículo 28 constitucional. 

El petróleo y la propia administración a través de PEMEX es un tema que no sólo atiende el contenido soberano de la nación, si no que a la par de ello, impacta el proceso de desarrollo nacional, de ahí que la importancia de este tema amerita preocupación de los mexicanos y en particular de los legisladores para ordenar el proceso de expropiación, distribución y refinación.

Durante la mal llamada “Reforma Energética” lo único que se propició fue reorientar nuestro combustible para beneficio de unos cuantos, hundiendo a la principal empresa pública del estado mexicano PEMEX en condiciones lamentables que es imperante corregir.

De ahí la necesidad de reordenar el marco de operación de la propia paraestatal y mirar a que el interés nacional de los mexicanos es el que debe de prevalecer en el funcionamiento de ésta empresa, que próximamente celebrará 81 años de vida a raíz de decreto expropiatorio del 18 de Marzo de 1938, que encabezó el general Lázaro Cárdenas del Rio.

–ooOoo–