UNA JUSTICIA PRONTA EVITARÁ ENFRENTAMIENTOS SOCIALES: JORGE ARGÜELLES

*Las Jocopo de la cámara de diputados y senadores coinciden en la importancia de abordar este tema.

*Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Para detener los linchamientos y que los mexicanos tomen la justicia por propia mano, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Jorge Argüelles, presentó la iniciativa sobre “Justicia Cotidiana” la cual será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

La iniciativa reforma y adiciona los artículos 16, 17 y 73 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en materia de justicia cotidiana.

Este miércoles, su propuesta fue discutida y aprobada en la Comisión Permanente que se lleva a cabo en el Senado de la República, donde las fuerzas políticas ahí representadas acordaron darle la importancia que tiene el reducir la violencia y tener acceso a la justicia tal como lo marca nuestra constitución política la cual señala que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.”

“La “Justicia Cotidiana” te permitirá resolver cualquier situación familiar y de tu vida cotidiana de manera clara, sencilla y rápida, lo que significa hacer valer tus derechos humanos a una solución pronta y justa”, afirmó.

El diputado por Morelos, detalló que la justicia, en su articulación con el concepto cotidiana “de todos los días”, refiere a las instituciones que guardan y cumplen los procedimientos y mecanismos orientados en resolver conflictos derivados de la convivencia de proximidad en nuestra sociedad.

Agregó que entre sus facultades están la justicia civil, la justicia administrativa y la justicia de proximidad. De ahí la importancia de que se expida una legislación única en materia procesal civil y familiar.

“La iniciativa de “Justicia Cotidiana”, la presenté pensando en ti, en personas como tú y yo que deseamos que los tribunales solucionen nuestros problemas personales con reglas claras, sencillas y prontas; aplicar la justicia es algo que no podemos esperar”, destacó.

Finalmente, lamentó que dentro de los países miembros de la OCDE (Government at Glance, 2017) México tiene un saldo negativo, se ubica como el primer país con tribunales con mayor uso de violencia y el tercero con los tribunales más lentos. Por lo que, el Estado Mexicano tiene la obligación de facilitar el acceso a la justicia a cualquier ciudadano en tribunales competentes, con plazos razonables y con extensión de sus derechos fundamentales.

*–ooOoo–*