México debe recuperar su papel de hermano mayor de Centroamérica: De la Peña Marshall

  • Debemos ser cuidadosos en el tema de migración porque es de interés general por su repercusión social, política y económica, aseguró
  • Extrema violencia en la región genera que habitantes huyan por temor, sostuvo el legislador

El presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Ricardo de la Peña Marshall, dijo que ante la situación migratoria actual, “hoy más que nunca, México debe recuperar su papel de hermano mayor de Centroamérica y ser cuidadoso en la atención de este tema, que es de interés general por su repercusión social, política y económica”.

El diputado federal por Tabasco señaló que México dejó de atender Centroamérica como un asunto prioritario, enfrentando problemas no sólo de migración, sino de narcotráfico, violencia, prostitución, desigualdad social y asentamiento de bandas criminales como los Maras Salvatrucha y Barrio 18, que acrecentaron la tasa de homicidios en la región.

“Esta ausencia, llevó a México a perder influencia en la zona, misma que históricamente llegó a tener”, afirmó el legislador por Encuentro Social.

Mencionó que la situación de extrema violencia que se vive en países como Guatemala, Honduras o El Salvador, genera que la gente huya por miedo y a que sus jóvenes se unan a las bandas criminales o sean asesinados, incluso, que niñas sean tomadas como esclavas sexuales. “Esto, es lo que lleva a que padres y madres salgan de sus lugares de origen o envíen a sus hijas e hijos al peligroso viaje a Estados Unidos”.

El diputado precisó que a pesar de estas problemáticas, Centroamérica dejó de ser tema de discusión y análisis en la agenda política de nuestro país. Por ello es importante “que no nos separen muros, debemos crear más puentes para no vulnerar más a quienes ya son vulnerables”, acotó el también integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

De la Peña Marshall precisó que ante esta situación, México debe recuperar su liderazgo y presencia en los países centroamericanos y del Caribe, ya que “si no atendemos de fondo los problemas de la región, continuaremos manteniendo inestabilidad y una migración como la que se presenta en nuestros días”.

Destacó que México pudo lograr cambios gracias a la migración y citó como ejemplo la española, hace 80 años, la cual no sólo cambió las relaciones entre España y nuestro país, sino que las hizo más estrechas y fraternas. También, dijo, “contribuyó a desarrollar una nueva estructura económica, de crecimiento, con un desarrollo de hasta 6 por ciento anual durante el llamado milagro mexicano”.

Sin embargo, agregó, “no estamos en ese tiempo ni en esas circunstancias, hoy, los migrantes no buscan quedarse en México, su plan es sólo estar de paso para llegar a Estados Unidos”.

Ante esta situación, “debemos conocer y reconocer a nuestros vecinos del sur y seguir con la política exterior que nos ha caracterizado, sin dejar de lado los acuerdos internacionales firmados por México, anteponiendo la seguridad y protección en ambas partes de la frontera sur”, concluyó el legislador.

–ooOoo—