EVITEMOS IMPUNIDAD EN FEMINICIDIOS: ESMERALDA MORENO, PES

  • Ministerios públicos requieren mayor capacitación para integrar adecuadamente las carpetas de investigación.
  • Se deben garantizar derechos de las víctimas y de los ofendidos que también resienten el hecho delictuoso.

En materia de combate a los feminicidios debemos eficientar los instrumentos jurídicos porque este nuevo gobierno está interesado en salvaguardar los derechos de todas y cada una de las mujeres,  exigió la Diputada Esmeralda Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Durante su participación en las audiencias públicas denominadas “Feminicidios, Emergencia Nacional: Impunidad Institucional”, que se llevaron a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora mexiquense condenó el hecho de que las cifras de este delito no se puedan revertir en el Estado de México y Guerrero, entre otros por lo que es urgente capacitar debidamente a los agentes del ministerio público.

“En efecto, el ministerio público que es la autoridad que se encarga de representar socialmente a las víctimas, debe de estar capacitado para efecto de que no pueda negar órdenes de captura, de que pueda obtener un auto de vinculación a proceso y, que no solamente se detenga material a la persona”, precisó.

Resaltó que las fiscalías deben cumplir con lo establecido en el artículo 21,  correspondiente a la debida integración de las carpetas de investigación,  para que estás a su vez,  puedan ser judicializadas,  pueda detenerse,  ya sea de manera flagrante o por cumplimiento de orden de aprehensión a la persona que agravie la vida y la integridad de una mujer.

Nuestro sistema de procuración de justicia debe de eficientarse a efecto de que pueda garantizar no sólo a los derechos de las víctimas sino también de los ofendidos, los ofendidos que son los familiares de las víctimas y que resienten también el hecho delictuoso”, fue el llamado.

La diputada del PES señaló que este tipo de violencia no conoce fronteras afectando a mujeres y niñas de todas las edades, de todas las clases sociales, desde las zonas marginadas hasta los espacios urbanos y los campus universitarios. Se trata, dijo, de una violencia que nos obliga a todas y a todos a actuar como agentes preventivos.

Agregó la importancia que el juez de control reúnan todos los elementos probatorios a fin de desahogar las pruebas que puedan acreditar la responsabilidad penal y el hecho delictuoso de feminicidio, con el objetivo garantizar una sentencia efectiva y no haya impunidad.

–ooOoo–